domingo, 7 de marzo de 2010

Los Microprocesadores

Microprocesadores


Al empezar a estudiar las partes más importantes del computador, indudablemente debemos analizar el microprocesador como parte inicial y elemento fundamental, puesto que este es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Si analizamos un componente, indudablemente debemos analizar la estructura y composición del mismo, por tal razón debemos conocer que los microprocesadores son circuitos integrados que están formados por un chip de silicio y un empaque con conexiones eléctricas. En los primeros procesadores el empaque se fabricaba con plásticos epóxicos o con cerámicas en formatos como el DIP entre otros. El chip se pegaba con un material térmicamente conductor a una base y se conectaba por medio de pequeños alambres a unas pistas terminadas en pines. Posteriormente se sellaba todo con una placa metálica u otra pieza del mismo material de la base de manera que los alambres y el silicio quedaran encapsulados.

En la actualidad los microprocesadores de diversos tipos (incluyendo procesadores gráficos) se ensamblan por medio de la tecnología Flip chip. El chip semiconductor es soldado directamente a un arreglo de pistas conductoras (en el substrato laminado) con la ayuda de unas micro esferas que se depositan sobre las obleas de semiconductor en las etapas finales de su fabricación. El substrato laminado es una especie de circuito impreso que posee pistas conductoras hacia pines o contactos, que a su vez servirán de conexión entre el chip semiconductor y un socket de CPU o una placa base.

El rendimiento del procesador puede ser medido de distintas maneras, anteriormente se media de una forma precisa, mediante los megahertz, pero esta medida se ha visto desvirtuado por el hecho de que los procesadores han requerido frecuencias más altas para aumentar su poder de cómputo. Es por esto que ha surgido la frecuencia de medida establecida en Gigahertz, siendo esta actualmente estandarizada en un rango aproximado de 1.5 a 4 Ghz, dando

Como resultado procesadores con capacidades de proceso mayores comparado con los primeros.

Especificando algunas características directas de los microprocesadores podemos mencionar entonces:


¿Que hace? Específicamente las actividades o funciones que realiza el microprocesador son las siguientes: la primera es leer y escribir información en la memoria de la computadora. Esto es decisivo ya que en las instrucciones del programa que ejecuta el microprocesador y los datos sobre los cuales trabaja están almacenados temporalmente en esa memoria. La segunda es reconocer y ejecutar una serie de comandos o instrucciones proporcionados por los programas. La tercera es decirle a otras partes de la computadora lo que deben de hacer. En pocas palabras los microprocesadores tienen la función de decodificar y ejecutar el programa (un conjunto de instrucciones para el procesamiento de los datos).



Tipos: Los tipos de microprocesadores que existen actualmente, aparte de clasificarlos como mono núcleos y doble núcleos, también los podríamos clasificar como analógico, digital e híbrido. Siendo el analógico el que funciona con señales eléctricas analógicas y el digital el que funciona con señales eléctricas digitales y el microprocesador híbrido el que posee características de los dos tipos anteriores.




Marcas: Dentro de las marcas o mejor dicho, los fabricantes de los microprocesadores de la actualidad son: AMD, INTEL, CITRUS ASUS, IBM, Motorola, ARM, Apple, Cyrix, Sun Microsystems, Digital Equipment Corporation, Compaq, y AMS.



Capacidades: Las capacidades ya las hemos mencionado aunque no de forma directa, no podemos mencionar unas capacidades estándar, pues estas varían mucho y cada dia seguirán variando, pero podemos decir que las capacidades promedios de los microprocesadores están entre 1.5 y 4.0 Ghz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario